responsabilitatSocial

Responsabilidad Social Corporativa

1. Misión y gestión financiera
Yogaia forma parte de la sociedad cooperativa Yogacoop SCCL que tiene por objetivo hacer difusión del yoga y crear un espacio de práctica accesible a personas de todas las edades, condiciones físicas o económicas. Yogacoop quiere construir su reputación corporativa en torno a los conceptos de justicia, diversidad, entendida ésta como una riqueza, y respeto por el medio ambiente. Yogacoop SCCL es una cooperativa de trabajo asociado formada por socios trabajadores y socios colaboradores. Su objetivo no es generar riqueza si no desarrollar un espacio de práctica y enseñanza del yoga, sostenible financieramente, que distribuya los beneficios económicos de sus actividades entre los trabajadores y los socios de la cooperativa de manera equitativa y que reviertan también en beneficio de la sociedad misma y los alumnos. YogaCoop se compromete a una gestión justa y transparente de sus cuentas. Yogacoop elige bancos éticos, y no hace inversiones en bancos, títulos o acciones que no se ajusten a la vocación ambientalista, pacifista y de responsabilidad social de la cooperativa. Yogacoop no sólo actúa en el marco de la legalidad sino que intenta siempre ajustarse al concepto de honestidad y justicia.

2. Condiciones de trabajo
Yogacoop garantiza el cumplimiento de los derechos laborales y unas condiciones económicas dignas, favorece la seguridad y la salud laboral de todas las personas que trabajen en la sociedad cooperativa. Yogacoop garantiza a sus socios trabajadores la posibilidad de formación y práctica constantes de yoga así como el estudio de aquellas disciplinas que complementen su actividad laboral. Yogaia es un espacio de crecimiento personal para todos sus miembros: los socios trabajadores, los socios colaboradores, los trabajadores no socios, los alumnos y clientes. YogaCoop se compromete a comprar siempre productos de marcas que garanticen el respeto de los derechos de los niños y de los trabajadores, priorizando siempre que sea posible, los productos de proximidad.

3. Sostenibilidad Ambiental
Yogaia toma el nombre de la palabra Yoga, ciencia milenaria que hace posible la vivencia de la armonía con uno mismo, con los demás y con el mundo, unida a la palabra Gaia que en honor a la diosa griega de la Tierra, da nombre a una visión de la biosfera en la que todos los seres vivos y el sistema físico que les rodea, la vida, los factores geológicos y climáticos, forman un sistema integrado que tiende al equilibrio. Desde su mismo nombre y desde la esencia misma de Yogaia, la sostenibilidad ambiental es una de nuestras misiones principales, dado que nosotros mismos no sólo formamos parte si no que somos uno con el entorno natural.

La adecuación del espacio físico de yoga se ha proyectado siguiendo una idea de construcción lógica que defiende la sostenibilidad y sigue los principios del Feng Shui, lo que se traduce en una gran funcionalidad y en el aprovechamiento de los recursos y del espacio, con la intención de favorecer el bienestar de las personas. Contribuye a este bienestar, el confort lumínico y todas las ventajas que supone tener un jardín interior: a nivel visual, climático y de renovación del aire, así como por la incorporación de mobiliario fabricado siguiendo los parámetros de la bioconstrucción.

Todos los artículos de la tienda de yoga, así como los que utiliza el estudio para la práctica de yoga, son responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Yogacoop se compromete al ahorro energético y al ahorro de agua, así como a mejorar el uso de los recursos cuando las posibilidades económicas de la cooperativa lo permitan.

Yogacoop se compromete al reciclaje de todo el material posible.

4. Sostenibilidad social
El yoga es para todos, por eso Yogaia pone especial atención en aquellas franjas de la población que a menudo quedan excluidas: las personas mayores y las personas con necesidades específicas.

Yogacoop se compromete también a mantener un compromiso social con las personas que disponen de menos recursos y con el barrio, ofreciendo sesiones de donación, clases especiales dentro y fuera de sus instalaciones, se compromete a colaborar con asociaciones, ONGs y proyectos específicos afines que lo requieran.

Yogacoop elige siempre que sea posible productos de proximidad elaborados por artesanos del país e intenta favorecer las redes económicas locales.